De vinos con murciélagos: Presentación de resultados 2019 y del nuevo vino ALIATS, un homenaje a nuestros aliados del viñedo

El pasado 7 de febrero tuvo lugar la presentación de los resultados parciales del Proyecto Cooperación UV-Bodegas Enguera «Conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo» en el Jardín Botánico de la Universitat de València. En la sección de Murciélagos en el viñedo de Enguera Planet se puede descargar el documento que resume los resultados de la anualidad 2019.

Figura 1: Colonia de cría de Pipistrellus sp. en una caja nido colocada en Enguera

Los resultados son realmente esperanzadores. De las 118 cajas nido colocadas en postes, en los viñedos de Fontanars dels Alforins y Enguera, el 95% han sido ocupadas en alguna ocasión. Además, contamos con 5 colonias de cría con entre 30 y 50 individuos por caja (Fig. 1). El porcentaje máximo de ocupación de las cajas nido es muy superior a programas similares realizados en la Comunidad Valenciana, con un porcentaje de ocupación del 70% (Fig. 2). Hemos comprobado que los murciélagos tienen un radio de acción muy superior al esperado y que su actividad máxima coincide con el momento de mayor presión de la polilla del racimo. Además, se han identificado 12 especies de murciélagos en las dos zonas de estudio, algunas de ellas en peligro de extinción. Las colocación de un hotel de murciélagos, con capacidad para más de 5000 ejemplares, y la adaptación de la Casa Lluch podrían mejorar la conservación de especies amenazadas.

Figura 2: Evolución del porcentaje de ocupación de las cajas nido desde que fueron colocadas (abril de 2019) hasta el cierre de la anualidad del proyecto (octubre 2019).

Entre las medidas de divulgación del proyecto se encuentran las noches de murciélagos o el proyecto caja nido, pero en este caso es protagonista la presentación de ALIATS, el vino homenaje a nuestros aliados del viñedo.

Nuestro enólogo Diego Fernández (izquierda) y Juan Ramón Iglesias, gerente de Bodegas Enguera junto a ALIATS en la presentación del Jardín Botánico.

Se trata de un vino joven con un breve paso por barrica de roble francés y elaborado con las uvas Monastrell y Marselan de nuestra Finca Casa Lluch en Fontanars dels Alforins. El vino es realmente especial y refleja con fidelidad las características de suelo y clima de Fontanars dels Alforins. En palabras de nuestro enólogo Diego Fernández: «Aliats tiene la frescura de las noches en las que vuelan los murciélagos y la madurez de los días de Fontanars».

Juan Ramón, Silver y Pedro, tercera generación de Bodegas Enguera

 

Pero ALIATS no es solamente la pieza clave de la divulgación de este estudio de investigación, es además el resultado de dos de las pasiones de los hermanos Iglesias: los cómics y la ecología. Los hermanos que forman la tercera generación de Bodegas Enguera, Silver, Juan Ramón y Pedro, crecieron compartiendo su pasión por los cómics de Batman y el cuidado del planeta. Tanto es así que Juan Ramón, gerente de la bodega, contactó con el famoso dibujante de comics de Batman, Neal Adams, quien tras conocer esta historia, quiso aportar las ilustraciones que acompañan la etiqueta de ALIATS.

ALIATS es el resultado del trabajo de nuestro equipo, la pasión de nuestra familia bodeguera y la inestimable ayuda de nuestro Rat Penat.

Deja una respuesta

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.