HACER VINOS CADA VEZ MEJORES,
CUIDANDO EL PLANETA CADA VEZ MÁS.

El cuidado del planeta ya no es para nosotros una opción, es la única manera de hacer vinos ecológicos realmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Enguera Planet nace con el propósito de desarrollar proyectos que mejoren la sostenibilidad de nuestra bodega.

Porque no solo es importante lo que hacemos sino cómo lo hacemos, nuestro compromiso con las generaciones venideras es este: hacer vinos cada vez mejores, cuidando el planeta cada vez más.

Juan Ramón Iglesias Pérez.

3ª generación.

CEO Bodegas Enguera.

Proyectos Enguera Planet

Cada murciélago...

..puede comer más de 1.000 insectos en una sola noche y si las poblaciones son elevadas pueden llegar a controlar plagas. Por ello, iniciamos en 2015 un plan de conservación para recuperar su hábitat natural. Nuestro objetivo: demostrar que son capaces de controlar la plaga de la polilla del racimo.

0

157 cajas refugio para murciélagos colocadas en los viñedos de Fontanars dels Alforins y Enguera.

1 %

El 95% de las cajas nido han sido ocupadas en alguna ocasión. Más de 500 murciélagos utilizaron los refugios en 2020.

1

Ya son 5 los proyectos de conservación de murciélagos que han surgido a raíz de este proyecto Enguera Planet.

Proyecto financiado con fondos del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Proyecto Cooperación Universitat de València – Bodegas Enguera “conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo”

Reducir, reutilizar, reciclar.

Estas son nuestras claves para la gestión de residuos. Por medio del compostaje transformamos nuestros residuos orgánicos en un abono ecológico de gran calidad.

0

Más de 150 toneladas de residuo orgánico procesadas desde 2018.

1 %

Ahorro en un 50% de adquisición de estiércol para el abonado.

0

Reducción de más de 40 toneladas de emisiones de CO2 desde 2018.

La biodiversiadad...

juega un papel esencial en la conservación de los enemigos naturales de las plagas. Evaludamos en este proyecto el valor de la biodiversidad en el control biológico del mosquito verde.

0

Más de 50 ha de biodiversidad mantenida y recuperada en los márgenes del viñedo.

Incremento de la diversidad y abundancia de enemigos naturales de las plagas en el viñedo.

Mejora de la fertilidad del suelo y su adaptación al cambio climático.

Adaptar nuestro viñedo...

al cambio climático es una prioridad. Por ello, evaluamos el efecto de un protector solar a base de caolín que refleja la radiación y reduce la temperatura de las hojas y los frutos hasta 4 grados.

Los tratamientos mejoran la capacidad fotosintética del viñedo y disminuyen las pérdidas de agua por evapotranspiración.

Conservación de los aromas primarios de la uva, mayor concentración de taninos totales y antocianos en vinos tintos.

El seguimiento...

de las enfermedades fúngicas que afectan el viñedo mediante modelos informáticos es esencial en un escenario de cambio climático.

Medición de la precipitación, humedad y temperatura a pie de parcela.

Control instantáneo del riesgo de enfermedades.

Reducción del número de tratamientos permitidos en agricultura ecológica.

El transporte de mercancías, la producción de botellas y las labores agrícolas son algunas de las acciones que mayor cantidad de emisiones de CO2 generan en una bodega. Estas emisiones que se acumulan en la atmósfera contribuyendo a acelerar el cambio climático.

Desde el año 2007, Bodegas Enguera cuenta con un plan de compensación de emisiones de CO2. El desarrollo de estas acciones nos ha permitido mantener, desde el año 2010, el certificado Cabon Proof Certified por el que compensamos la huella de carbono emitida por la actividad de la empresa.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.