HACER VINOS CADA VEZ MEJORES CUIDANDO EL PLANETA CADA VEZ MÁS

El cuidado del planeta ya no es para nosotros una opción, es la única manera de hacer vinos ecológicos realmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Enguera Planet nace con el propósito de desarrollar proyectos que mejoren la sostenibilidad de nuestra bodega mediante la valorización de residuos, la adaptación al cambio climático, el fomento del control biológico de plagas o la compensación de la huella de carbono.

Las investigaciones que se desarrollan en Enguera Planet se realizan en colaboración con universidades valencianas y centros de investigación de toda España. Los resultados de estos proyectos están a disposición de todos y nuestro equipo está disponible para transferir el conocimiento que generamos en Enguera Planet. Con ello queremos contribuir a que seamos cada vez más las empresas que apuestan por el desarrollo de prácticas sostenibles que contribuyan realmente a cuidar más el planeta que habitamos.

Porque no importa tanto lo que hacemos sino cómo lo hacemos, este es nuestro compromiso con las generaciones venideras: hacer vinos cada vez mejores cuidando el planeta cada vez más. 

Juan Ramón Iglesias Pérez,
3ª generación.
CEO Bodegas Enguera

Conoce nuestros proyectos

Conservación de murciélagos para el control de la plaga de la polilla del racimo.

Los murciélagos son grandes depredadores de insectos. Cada murciélago puede comer más de 1.000 insectos en una sola noche y desde el año 2015 se conoce su capacidad de controlar plagas en la región mediterránea.

Gracias a este proyecto hemos colocado más de 150 cajas nido para albergar colonias de murciélagos en nuestros viñedos de Fontanars dels Alforins y Enguera. Otros productores y particulares se han unido a la iniciativa y ya son más de 200 cajas nido las que se han colocado en España y en otros países de Europa.

Nuestro objetivo: controlar la plaga de la polilla del racimo exclusivamente con murciélagos.

Proyecto financiado con fondos del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Proyecto Cooperación Universitat de València – Bodegas Enguera “conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo”

Valorización de residuos mediante el agrocompostaje.

La gestión de residuos es una de las acciones más contaminantes en la industria agroalimentaria. El compostaje de los residuos orgánicos permite la rápida degradación de la materia orgánica y su transformación en un abono orgánico de gran calidad.

Por medio de este proyecto se han transformado de más de 100 Tn de residuos orgánicos en compost, lo que ha supuesto la reducción de 40 Tn de emisiones de CO2 desde el año 2019.

El objetivo este proyecto es abonar las 200 ha de viña y olivar de Bodegas Enguera exclusivamente a partir del compost procedente de nuestros residuos orgánicos y reducir por consiguiente las emisiones de CO2 emitidas por el transporte y quema de estos residuos.

Valor ecológico del paisaje en el control biológico del mosquito verde.

La biodiversidad juega un papel esencial en el desarrollo de los enemigos naturales de las plagas al proporcionarles alimento y refugio.

En este proyecto abordamos el papel que juega la biodiversidad, tanto natural como introducida, en el desarrollo de los enemigos naturales del mosquito verde de la vid.

El objetivo del proyecto es lograr identificar las especies de plantas que deberían introducirse en el viñedo para mejorar la conservación de los enemigos naturales del mosquito verde y potenciar el control biológico de esta plaga.

Compensación de huella de carbono.

El transporte de mercancías, la producción de botellas y las labores agrícolas son algunas de las acciones que mayor cantidad de emisiones de CO2 generan en una bodega. Estas emisiones que se acumulan en la atmósfera contribuyendo a acelerar el cambio climático.

Desde el año 2007, Bodegas Enguera cuenta con un plan de compensación de emisiones de CO2. El desarrollo de estas acciones nos ha permitido mantener, desde el año 2010, el certificado Cabon Proof Certified por el que compensamos la huella de carbono emitida por la actividad de la empresa.

Aplicación de un protector solar para el viñedo como medida de adaptación al cambio climático.

En las últimas décadas se ha visto evidenciado en mayor medida el efecto del cambio climático: tormentas sin precedentes, largos periodos de sequía o temperaturas extremas son algunos ejemplos. La viticultura mediterránea es el sistema agrícola más vulnerable al cambio climático y en Fontanars dels Alforins, la escasa precipitación anual, las altas temperaturas y la sequía nos llevan a buscar estrategias con el fin de adaptar nuestra viticultura para continuar haciendo grandes vinos ecológicos en la región en el futuro.

En este proyecto, evaluamos el efecto de la pulverización de un protector solar para el viñedo. Este protector está compuesto de una arcilla blanca que refleja la radiación solar, el caolín. La película de caolín, refleja la radiación solar reduciendo la temperatura en hojas y frutos. Con este proyecto estudiamos el efecto del caolín en la calidad de los vinos finales y en el estado fisiológico del viñedo.

Uso de modelos epidemiológicos para la gestión sostenible de Mildiu y Oídio.

Las enfermedades fúngicas que atacan al viñedo, como el oídio y el mildiu, se desarrollan en unas condiciones de humedad y temperatura muy determinadas. El desarrollo de episodios climáticos extremos hace necesario considerar en todo momento el estado meteorológico de las fincas para conocer los momentos en los que deben realizarse tratamientos preventivos en el viñedo.

El objetivo de este proyecto es reducir en un 30% el número de tratamientos que realizamos en el cultivo.

Gracias a un programa informático transformamos la información meteorológica en un sistema de ayuda a la toma de decisiones para la gestión sostenible de estas enfermedades. Con este sistema esperamos reducir en un 30% el número de tratamientos en el viñedo.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.