OTROS PROYECTOS DESTACADOS

Valorización de residuos mediante el agrocompostaje.

El proyecto Agrocompostaje forma parte de un Convenio de colaboración entre la Genetalitat Valenciana, a través de Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad Miguel Hernández de Elche, para la ejecución de un proyecto de investigación y experimentación en Compostaje. El proyecto persigue realizar acciones de dinamización, consulting y asesoramiento en materia de compostaje.

Bodegas Enguera participa, desde el año 2018 en la elaboración de pilas piloto de compost procedentes de los residuos orgánicos generados por las labores agrícolas y la elaboración del vino de nuestra bodega.

Valor ecológico del paisaje en el control biológico del mosquito verde.

El mosquito verde de la vid es una plaga emergente en la viticultura mediterránea que está teniendo cada vez mayor incidencia en otras regiones de España y de Europa. Se trata de un complejo de especies de insectos, pertenecientes a la familia de los cicadélidos, que se caracterizan por picar las hojas de la vid para alimentarse, reduciendo su capacidad fotosintética e incluso, si las poblaciones son muy elevadas, llegando a defoliar el viñedo, lo que podría comprometer la brotación del año siguiente e incluso llegar a ocasionar la muerte de la planta.

Actualmente no hay herramientas eficaces en agricultura ecológica para el control de la plaga, a excepción del uso de insecticidas de amplio espectro. Para controlar el mosquito verde, realizamos aplicaciones de caolín, que además de estar autorizado su uso en agricultura ecológica, al ser un producto mineral, no genera residuos y tiene otros muchos beneficios en la reducción del estrés térmico.

Se ha demostrado que estos tratamientos son compatibles con el desarrollo de los enemigos naturales más importantes de esta plaga. Se trata de unas pequeñas avispas, de menos de 2 mm, que ponen sus huevos en los huevos del mosquito verde, haciendo inviable el huevo de la plaga. Estas avispas necesitan de alimento alternativo para su supervivencia, principalmente néctar de flores, así como refugios alternativos al mosquito verde para pasar el invierno.

Por medio de la biodiversidad, pretendemos en este proyecto ofrecer estos recursos a los enemigos naturales del mosquito verde para potenciar su control biológico. Des esta forma, esperamos reducir el número de tratamientos necesarios para mantener la plaga por debajo del límite de daños.

En 2018, comenzamos a muestrear el viñedo y las plantas aromáticas que habíamos introducido en los márgenes de la parcela con el objetivo de potenciar el control biológico del mosquito verde. El resultado de este trabajo dio lugar al TFM del Master en Ingeniería Agronómica de la UPV de Pablo Martínez Baudés, dirigido por Rosa Vercher Aznar (UPV) y Juan Martínez Barberá (Bodegas Enguera).

Pablo Martínez Baudés, 2018. TFM “Infraestructuras ecológicas en viticultura ecológica: bandas florales para la conservación de enemigos naturales”

Paralelamente, se realizaron muestreos para determinar el valor ecológico de una importante zona de biodiversidad adventicia colindante a una parcela y en el mismo viñedo. El resultado de este trabajo se plasma en el TFM del Master de Sanidad Vegetal de la UPV también realizado por Pablo Martínez Baudés y dirigido por Rosa Vercher Aznar (UPV) y Juan Martínez Barberá (Bodegas Enguera).

Compensación de huella de carbono.

Uno de los hitos más significativos de nuestra bodega es que compensa las emisiones de CO2 que emite debido a la actividad empresarial.

Las emisiones de CO2 se calculan teniendo en consideración las emisiones generadas por la fabricación de los materiales necesarios para la elaboración y comercialización del vino, tales como botellas de vidrio, tapones, etiquetas, productos enológicos, etc. También se incluye el transporte de mercancías y de los trabajadores.

¿Cómo compensamos las emisiones de nuestra bodega?

  1. Reducción del transporte de residuos orgánicos. Los residuos son transformados en compost y se reincorporan en campo. 
  2. Contratación de Helia Cooperativa, proveedor de energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables para abastecer todas las instalaciones de la bodega.
  3. Disminución del peso de las botellas. Borgoña hasta los 400g y bordolesa 410g.
  4. Incremento del número de proveedores locales. El 80% de los proveedores de la bodega se encuentran a menos de 200 km de Enguera.
  5. Contratación de Encicle, un nuevo servicio de logística sostenible, para servir el vino a nuestros clientes en Valencia ciudad en bicicleta.
  6. Utilización de vehículos híbridos enchufables y autorecargables para el transporte del personal de la bodega

Aplicación de un protector solar para el viñedo como medida de adaptación al cambio climático.

Este es un proyecto que realizamos en colaboración con el Master de Enología de la Universitat Politécnica de Valencia mediante la contratación de estudiantes en prácticas para el desarrollo de las microvinificaciones bajo la dirección de la Dra. Inmaculada Álvarez Cano, profesora especializada en Tecnología Enológica de la UPV.

2018
En 2018 realizamos el primer ensayo en una parcela de marselán, en Enguera, convienando diferentes dosis de caolín. Los resultados de este ensayo pueden verse en el TFM del Master de Enología de Juan Martínez Barberá. Este trabajo fue presentado en una comunicación oral de las XXVII Jornadas Técnicas de SEAE-VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica, que se celebraron en Gandía (Valencia), el 3 y 4 de octubre de 2019.
2018
2020
En 2020 se repitió el ensayo teniendo en cuenta los puntos de mejora del ensayo anterior, centrándose en esta ocasión en la variedad Monastrell en Fontanars dels Alforins, donde las condiciones más extremas de sequía y altas temperaturas podrían acentuar el efecto del caolín. El resultado de este ensayo dio lugar al TFG del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de Aroa Zamora Sahuquillo, dirigido por Inmaculada Álvarez Cano (UPV) y Juan Martínez Barberá (Bodegas Enguera).
2020

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.