Logo Enguera Planet Blanco

Conservación de murciélagos para el control de la polilla del racimo.

Este proyecto comenzó en 2015, cuando decidimos colocar unas cajas nido en el viñedo con el objetivo de albergar murciélagos. Se pretendía probar algunos modelos de caja nido, hacer un inventario de las especies presentes en el territorio y confirmar que la utilización de estos refugios era una estrategia efectiva para conservar las poblaciones de murciélagos en los viñedos de Fontanars dels Alforins y Enguera.

Los resultados de esta primera experiencia dieron lugar al TFG del Grado de Ingenería Agroalimentaria y del Medio Rural de Juan Martínez Barberá, dirigido por Rosa Vercher Aznar (UPV). El trabajo fue presentado como artículo y comunicación oral en I Simposio de Viticultura Mediterránea ECOWINEMED, Utiel, 2017.

TFG Juan Martínez Barberá. 2016.

Artículo I Simposio Ecowinemed de

 Viticultura Ecológica Mediterránea

En el año 2018 se inicia la colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, con quienes comenzamos el Proyecto Cooperación Universitat de València – Bodegas Enguera “conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo” financiado con fondos del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

  • El primer año realizamos un ensayo metodológico que dio lugar al TFM del Master en Biodiversidad: Conservación y Evolución de Francisco Salvador Beltrán Pajarón, dirigido por Juan Salvador Monrós González (Universitat de València) y Juan Martínez Barberá (Bodegas Enguera).

 

  • Durante el segundo año presentamos los resultados parciales del proyecto y sacamos a la luz ALIATS, el vino homenaje a nuestros aliados del viñedo.

La presentación de los resultados finales del proyecto se alarga hasta abril de 2021, debido a la pandemia del Covid-19. No obstante, durante este año se producen importantes avances en el proyecto que se resument a continuación:

Logros de este proyecto:

  • Se han colocado un total de 157 cajas nido entre los viñedos de Enguera y Fontanars dels Alforins. Además, dos bodegas, un hotel rural y veintiocho personas han participado de la acción de divulgación “Proyecto caja nido”. Gracias a esta acción se han colocado 68 cajas más, 48 de ellas en la Comunidad Valenciana.
  • Las cajas nido contribuyen significativamente a incrementar las poblaciones de murciélagos en el viñedo. De las 157 cajas nido colocadas, el 98% se han ocupado al menos en una ocasión. El porcentaje máximo de ocupación ha sido del 80% en julio de 2020 y el número máximo de murciélagos observados en las cajas nido ha sido de 550 individuos.
  • Se ha detectado la presencia de numerosas especies de murciélagos protegidas, algunas de ellas no registradas en la Comunidad Valenciana, mejorando de esta forma el conocimiento sobre las especies presentes en el territorio.
  • Durante la primera ola de la pandemia, se llevaron acciones conjuntas con la SECEMU (Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Murciélagos) para transmitir información veraz que desvincula a los murciélagos con el origen del coronavirus, haciendo especial hincapié en los beneficios ecosistémicos de los murciélagos y la importancia de llevar a cabo estrategias para garantizar su conservación.
  • Se ha incorporado al programa de enoturismo de la bodega las noches de murciélagos con tres noches celebradas en 2019 y ocho noches en 2020 con el aforo máximo. Esta acción ha contribuido muy positivamente a la concienciación ambiental.
Conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo.
Medida 16.2.1. Aydas a proyectos piloto para desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnología.
Prespuesto total 100.000€.
Subvención fondos europeor 80%
Banner Ue Minis Generalitat

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.