Logo Enguera Planet Blanco

Aplicación de un protector solar para el viñedo como medida de adaptación al cambio climático.

Este es un proyecto que realizamos en colaboración con el Master de Enología de la Universitat Politécnica de Valencia mediante la contratación de estudiantes en prácticas para el desarrollo de las microvinificaciones bajo la dirección de la Dra. Inmaculada Álvarez Cano, profesora especializada en Tecnología Enológica de la UPV.

En 2018 realizamos el primer ensayo en una parcela de marselán, en Enguera, convienando diferentes dosis de caolín. Los resultados de este ensayo pueden verse en el TFM del Master de Enología de Juan Martínez Barberá. Este trabajo fue presentado en una comunicación oral de las XXVII Jornadas Técnicas de SEAE-VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica, que se celebraron en Gandía (Valencia), el 3 y 4 de octubre de 2019.

TFM Juan Martínez Barberá 2018. 

Artículo XXVII Jornadas técnicas de SEAE. 

VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica.

En 2020 se repitió el ensayo teniendo en cuenta los puntos de mejora del ensayo anterior, centrándose en esta ocasión en la variedad Monastrell en Fontanars dels Alforins, donde las condiciones más extremas de sequía y altas temperaturas podrían acentuar el efecto del caolín. El resultado de este ensayo dio lugar al TFG del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de Aroa Zamora Sahuquillo, dirigido por Inmaculada Álvarez Cano (UPV) y Juan Martínez Barberá (Bodegas Enguera).

TFG Aroa Zamora Sahuquillo 2020.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.