Biodiversidad y Mosquito verde

El monocultivo de vid no favorece el desarrollo de los enemigos naturales de las plagas: depredadores y parasitoides. Con el fin de ofrecer alimento y refugio a los enemigos naturales hemos introducido bandas florales, cubiertas vegetales e islas de biodiversidad en el viñedo. Gracias a esta estrategia esperamos alcanzar un ecosistema más equilibrado en el que los enemigos naturales del mosquito verde controlen la plaga de forma natural. 

Desde el año 2017 estamos realizando ensayos específicos en el viñedo la vegetación colindante y las plantas introducidas con el objetivo de identificar las especies más interesantes para potenciar el control biológico del mosquito verde. 

La colaboración con la Universitat Politècnica de València nos permite avanzar en este objetivo y aplicar una metodología adecuada a nuestras condiciones de cultivo. 

Libros y tesis

  • Pablo Martínez Baudés, 2018. TFM “Infraestructuras ecológicas en viticultura ecológica: bandas florales para la conservación de enemigos naturales”.  (PDF)