Resumen actividades Enguera Planet 2019

Llegado el final del año 2019 toca hacer balance de los proyectos de investigación en agricultura ecológica que propulsamos en Enguera Planet y lo cierto es que el año ha sido excelente. 

El eje principal de nuestro trabajo se ha centrado en el desarrollo de la segunda anualidad del Proyecto Cooperación Universitat de València-Bodegas Enguera en el que estudiamos el papel de los murciélagos en el control biológico de la polilla del racimo. Simultáneamente, se han llevado a cabo numerosas acciones destinadas a mejorar la adaptación de la viticultura ecológica al cambio climático y al incremento de la sostenibilidad de nuestra actividad industrial. Hacemos balance en esta entrada de todas ellas destacando los hitos más importantes que hemos conseguido en este último año.

1. Proyecto Cooperación UV-Bodegas Enguera.

En la segunda anualidad del proyecto cooperación se han colocado 118 cajas nido en postes ubicados en los márgenes del viñedo. Sumando los nuevos refugios, actualmente contamos con 157 cajas nido de murciélagos en nuestros viñedos. Además, se ha instalado un hotel de murciélagos junto a la bodega en el que caben más de 5.000 murciélagos. Teniendo en cuenta que cada caja tiene una capacidad aproximada de 100 individuos, existen en este momento 20.700 plazas para murciélagos en nuestros viñedos. 

Además de estas acciones, se han vendido un total de 40 cajas nido a particulares y empresas que desde este año forman parte del proyecto como colaboradores. Concretamente la bodega Vinya Alforí y el hotel rural Casas de Benali, con 10 y 5 cajas nido colocadas respectivamente quedaron integrados en el proyecto. Bodegas Enguera destina el 100% de los beneficios obtenidos con la venta de cajas a las labores de conservación de murciélagos que desarrollamos en Enguera Planet.

Hotel de murciélagos (1,25×1,25×1,50m) con 21 tabiques interiores para albergar colonias de murciélagos de hibernación y cría en nuestros viñedos.

En nuestro viñedo, el objetivo es conseguir que se establezca una colonia de cría en cada caja refugio con un número aproximado de 40 individuos por hectárea. Estos serían los niveles mínimos necesarios para que existiera un buen control biológico de la plaga. Este año hemos contado con 3 colonias de cría con más de 40 murciélagos. La ocupación de las cajas refugio ha sido muy elevada llegando a alcanzar niveles superiores al 70% de ocupación. Además el 95% de las cajas nido han sido ocupadas al menos en una ocasión lo que confirma que los modelos y orientaciones son adecuados para la conservación de los murciélagos. Confiamos que en el año 2020 este número aumente y nos permita controlar la polilla del racimo exclusivamente con murciélagos en los próximos años. Sin duda este hecho supondría una revolución en la agricultura ecológica en general y en la viticultura en particular. En 2020 continuaremos trabajando para hacerlo posible.

El informe con los resultados parciales de la anualidad 2019 está disponible para su descarga en el apartado Enguera Planet.

2. Efecto del protector solar para el viñedo en la calidad de los vinos de la variedad monastrell.

En el mes de junio se publicaron los resultados del ensayo realizado en 2018 en viñedos de marselán en Enguera. El proyecto formó parte del TFM del Master de Enología de la Universitat Politècnica de València de nuestro responsable de I+D+i Juan Martínez Barberá. Los resultados se puede encontrar en el apartado Enguera Planet, protector solar para el viñedo.

Imagen tomada tras el tratamiento llevado a cabo con caolín en los viñedos de Fontanars dels Alforins durante el año 2019

Siguiendo los puntos de mejora establecidos en el trabajo, se ha llevado a cabo durante 2019 un nuevo ensayo en nuestras fincas de Fontanars dels Alforins en la variedad monastrell, por ser ésta la más representativa de la región. Este proyecto forma parte del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Aroa Zamora Sahuquillo, quien ha estado realizando prácticas en empresa durante este año realizando labores de apoyo de los proyectos que desarrollamos en Enguera Planet. Actualmente estamos realizando los análisis de aromas y compuestos fenólicos en la Universitat Politècnica de València como parte de esta colaboración. 

3. Grupo Operativo RedCuS. “Estrategias innovadoras para la reducción de las dosis de cobre y azufre en viticultura”.

Se ha presentado una solicitud de ayudas a Grupos Operativos destinada a reducir las dosis de Cu y S en viticultura. El grupo está constituido por las siguientes bodegas: Bodegas Prado Rey, Bodegas Torres, Codorniu, Ossian vides y vinos y Bodegas Enguera en colaboración con Fundación Parc Tecnológic del Vi (VITEC), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Asociación Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Pulverizadores FEDE, Agrostock, AFEPASA y la empresa Horta. 

Estación meteorológica ubicada en nuestra finca de Antolí para la implementación de los modelos epidemiológicos de míldiu y oídio.

Los trabajos de esta anualidad 2019 han consistido en el establecimiento de una estación meteorológica en nuestra finca de Antolí, en Enguera, con el objetivo de llevar a cabo un ensayo para reducir los tratamientos de cobre y azufre mediante la aplicación de modelos epidemiológicos de mildiu y oidio. La estación meteorológica transmite al modelo datos como la temperatura, humedad o precipitación y este calcula, según la variedad de uva y su ciclo fenológico, el riesgo de infección de oídio y míldiu (dos de las enfermedades más importantes de la viticultura a nivel mundial). De esta forma evitamos llevar a cabo tratamientos fitosanitarios a calendario.

El proyecto surge fruto de la inquietud de nuestros técnicos de adaptarse al nuevo escenario de cambio climático y de implementar técnicas para mejorar la sostenibilidad de la viticultura ecológica en nuestra región mediterránea. Cada año se aprecian diferencias climáticas más importantes que condicionan la gestión de plagas y enfermedades. Por esta razón, consideramos esencial implementar estas herramientas que nos permita realizar tratamientos en campo sólo cuando sea necesario. De esta forma llevaremos a cabo una gestión más eficiente de enfermedades, reduciremos tratamientos y lograremos una viticultura más sostenible.

4. Valorización de residuos de bodega mediante el compostaje.

Reparar, reutilizar, reciclar. Son los pilares de la economía circular y es también una de nuestras señas de identidad. Por esta razón, comenzamos en 2019 un nuevo proyecto destinado a valorizar nuestros residuos mediante el compostaje. Aprovechamos el programa Agrocompostaje dirigido por la Universidad Miguel Hernández y financiado por la Generalitat Valenciana que nos permitió llevar a cabo una prueba piloto (Piloto 80. Enguera GVA-137).

Durante el montaje de la pila de compost. Proyecto Piloto 80. Enguera GVA – 137

Esta prueba consistió en hacer acopio de restos de chips y orujos y mezclarlos con estiércol de oveja. Gracias a los técnicos de la Universidad Miguel Hernández establecimos las cantidades de estos productos para obtener la relación C/N óptima que permitiera el proceso de compostaje de forma eficiente. En este proceso un importante complejo de microorganismos se encargan de degradar la materia orgánica y la transforman en un abono ecológico que estimula la actividad microbiológica del suelo, contribuye a la mejora de su estructura y favorecer su fertilidad entre otros aspectos.

Esta estrategia no solo nos permite reducir los costes de abonado al aprovechar nuestros propios residuos para este uso, sino que nos permite obtener suelos más vivos, que sin duda contribuirán a obtener mejores vinos y desarrollar una viticultura ecológica más sostenible.

En este momento se están realizando los análisis de laboratorio para determinar la calidad del compost que hemos elaborado en Bodegas Enguera. 

5. Renovación del certificado de huella de carbono CPC. 

Por décimo año consecutivo la bodega renueva su certificado de compensación de la huella de carbono Carbon Proof Certified (CPC) gracias a la implementación de medidas como el mantenimiento y conservación de las 400 ha de bosque mediterráneo propiedad de la empresa o la implementación de cubiertas vegetales e islas de biodiversidad para potenciar el control biológico de plagas. 

La biodiversidad vegetal contribuye a fijar CO2 atmosférico y por lo tanto compensar el generado por nuestra actividad industrial. La producción del vidrio de nuestras botellas y el transporte continúan siendo los elementos mayor consumo de CO2 generan. No obstante, gracias a las estrategias antes mencionadas compensamos la huella de carbono de nuestra empresa, lo que nos hace Carbon Neutral.

Certificado Helia Cooperativa abastecimiento de energía de fuentes 100% renovables

Pero queríamos continuar reduciendo las emisiones de nuestra bodega, por lo que contratamos a principios de 2019 a Helia Cooperativa, un proveedor de energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables.

Estas son las acciones más importantes que hemos llevado a cabo este año en Enguera Planet. El próximo año 2020 seguiremos trabajando para hacer una viticultura ecológica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, seguiremos trabajando para que aumente el número de bodegas que desarrollan estas estrategias de agricultura ecológica, seguiremos trabajando para hacer vinos cada vez mejores, cuidando el planeta cada vez más.

Deja un comentario

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.