Montaditos de sobrasada vegetal y tortilla con queso de cabra y miel
Redescubriendo los clásicos bocatas de tortilla de patata. Esta versión combina las patatas en la versión tradicional con un toque de queso de cabra y miel, que añade una cremosidad nunca vista a la mezcla. ¿Suena bien? Porque marida de lujo con los taninos redondos de nuestro ALIATS, y ese fondo de frutos rojos que lo hacen uno de nuestros vinos más favoritos.
Y por si la tortilla fuera poco, vamos a llevar a ese montadito al siguiente nivel con una sobrasada vegetal hecha con tomates secos al sol, anacardos tostados y hierbas provenzales. La compañera perfecta para las notas especiadas que le aporta el ligero paso por roble francés a nuestro ALIATS.
Un montadito como nunca antes lo habías probado.
Ingredientes
Para la sobrasada vegetal:
150 gramos tomates secos al sol en aceite, escurridos
70 gramos anacardos tostados
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (o del aceite de los tomates)
1 + ½ cucharada de pimentón ahumado dulce
½ cucharada de café de romero seco
½ cucharada de café de albahaca seca
Una pizca de comino molido
Una pizca de sal
Para la tortilla de patatas:
600 gramos de patatas, peladas
5 huevos grandes
1 cebolla mediana
100 gramos queso de cabra
1 cucharada sopera de miel
Sal, al gusto
Para los montaditos:
Pan de pueblo, en rodajas
Rúcula fresca
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Comenzaremos preparando la tortilla de patatas. En primer lugar, pochamos la cebolla en aceite de oliva. Para ello, la cortaremos en juliana y la cocinaremos en abundante aceite a fuego lento durante 30 minutos para que se caramelice lentamente.
Mientras tanto, cortamos las patatas en rodajas finas y las remojamos en agua durante 10 minutos. Las escurriremos, y una vez secas, las freímos en aceite abundante durante unos 20 minutos.
Escurrimos las patatas, retirando el aceite que sobra, y las vertemos en un bol junto con la cebolla caramelizada, el queso de cabra desmenuzado y la cucharada de miel, así como la sal que deseemos utilizar.
Calentamos unas cucharadas de aceite en una sartén, y cuando esté caliente, añadimos la mezcla de huevos y patatas. Así, cuajaremos la tortilla, cocinando la misma durante 4-5 minutos en cada cara hasta que alcance la consistencia deseada.
Para hacer la sobrasada vegetal, trituraremos los dientes de ajo en un procesador de alimentos hasta que estén reducidos a puré. Añadimos los anacardos y los procesamos durante 4-5 minutos hasta que también tengan textura de puré.
Después, añadiremos los tomates secos, el aceite y las hierbas y especias, y trituraremos hasta obtener un puré de color rojizo.
Para los montaditos, tostaremos el pan y untaremos una capa de sobrasada, seguida de rúcula fresca o brotes verdes y un trozo de tortilla.