Quiché de longaniza de pueblo, tomates secos y queso mahón
Una versión diferente de la tradicional Quiche Lorraine, hecha con ingredientes de los de siempre, de proximidad. Sabores intensos que se combinan a la perfección con las frutosidades presentes en nuestro Megala. Te encantará la complejidad de la longaniza combinada con la fuerza del queso mahón y las notas de la madera tostada, recuerdo de chocolate, cacao y regaliz.
Ingredientes
Para la masa:
175 gramos harina
100 gramos mantequilla fría, en cubos
1 yema de huevo
4 cucharadas de café de agua fría
Para el relleno:
200 gramos de longaniza de pueblo
100 gramos tomates secos al sol
½ cebolla dulce
200ml crema agria
200ml nata de cocinar
100 gramos queso mahón, rallado
3 huevos
Una pizca de nuez moscada y pimienta blanca
Sal, al gusto
Elaboración
Para hacer la masa, combinamos todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que estén bien mezclados. Alternativamente, es posible hacerlo a mano en un bol usando para ello un tenedor para romper los cubos de mantequilla en porciones más pequeñas.
Damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, la estiraremos con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que esté muy fina y la colocaremos sobre un molde previamente engrasado.
Pinchamos la masa con un tenedor y la cubrimos con papel aluminio. Sobre él depositaremos unos garbanzos u otras legumbres crudas para que hagan de contrapeso mientras horneamos la base.
En un horno precalentado a 200ºC horneamos la base durante 15 minutos.
Mientras tanto, preparamos el relleno de la quiche.
Comenzaremos por dorar la cebolla, cortada en trozos pequeños en una sartén con un poco de aceite, a la que también añadiremos la longaniza, previamente picada.
Mezclamos los huevos con la nata, el queso rallado y la crema agria. Añadimos a esta mezcla la nuez moscada, sal y pimienta y finalmente, mezclamos ésta con la longaniza y cebolla ya cocinadas y los tomates secos al sol.
Vertemos la mezcla sobre la base de la quiche (habiendo previamente retirado el papel aluminio y los garbanzos) y horneamos la misma a 200ºC durante 20-22 minutos.